Andrés Abate

Resumen Profesional

Soy un profesional en ciencias económicas con amplia experiencia en gestión de empresas, proyectos y organizaciones y en el liderazgo de equipos de trabajo con orientación a resultados. He desarrollado capacidades vinculadas con la planificación estratégica en el sector público y en el privado y me he especializado en la gestión de recursos, de información y de tecnologías que favorecen el desarrollo de las organizaciones.

En los últimos años, he participado en el diseño, gestión y coordinación de reconocidos emprendimientos turísticos e inmobiliarios de la Patagonia Argentina.

En el año 2011, siendo Secretario de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura y luego de la erupción del Volcán Puyehue forme parte del equipo de trabajo que desarrollo la propuesta de recuperación socioeconómica de la localidad y fui convocado por el Ejecutivo Municipal para desenvolverme en áreas de economía, finanzas, desarrollo local y planificación.

Capacidades

  • Liderazgo y Coordinación de Equipos de Trabajo;
  • Planificación Estratégica y Operativa;
  • Diseño y Organización de Proyectos de Negocios e Inversión;
  • Mejora y Diseño de Procesos Organizacionales;
  • Análisis e Implementación de Sistemas de Gestión;
  • Management;
  • Desarrollo Local y Regional;
  • Finanzas;
  • Ingles avanzado.
Foto Andrés Abate

Actualidad

En la actualidad me desenvuelvo profesionalmente en procesos de planificación estratégica, coordinando y/o asesorando equipos gerenciales y brindando servicios de asesoramiento a empresas privadas y organismos públicos.

Entre las principales funciones puedo destacar:

  • Creador y Director de Aintegra Consultora;
  • Director de Negocios y Proyectos del Grupo Bahía Manzano;
  • Asesor del Municipio de Villa La Angostura;
  • Asesor de empresas y emprendimientos.

Creador y Director de Aintegra Consultora
Actualidad

Aintegra, es una consultora creada recientemente que consiste en una red de servicios profesionales orientada e desarrollar “valor” en empresas y organizaciones. Con base en Villa La Angostura, Aintegra se proyecta como líder de un polo de modernos servicios profesionales en la Patagonia Argentina.

Director de Negocios y Proyectos del Grupo Bahía Manzano
Desde 2009 hasta la actualidad

El Grupo Turístico Manzano lidera la industria de propiedad vacacional de la Argentina con sus reconocidos emprendimientos, los Resorts Bahia Manzano y Bahia Montaña. Se ha especializado en la industria del turismo y de la hospitalidad destacándose por sus elevados estándares de calidad. Actualmente el Grupo se encuentra en un proceso de crecimiento, con la visión de aumentar su oferta de destinos y orientándose al Real Estate Tourist.

Titular del Estudio A&G – Administración y Gestión
Desde 2004 hasta Marzo 2014

El Estudio A&G es referente de servicios profesionales de administración y gestión en la ciudad de Villa La Angostura, asesorando a una amplia cartera de empresas locales. Como parte del Estudio A&G, incursione en procesos de modernización de la gestión pública y de planificación estratégica orientada al desarrollo local, habiendo elaborado el Manual de Misiones y Funciones del Municipio de Villa La Angostura (2006) y participado en la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de Villa La Angostura PDE-VLA 2016 (2009)

Coordinador de Planificación Estratégica. Municipio de Villa La Angostura
Año 2013

Tomando como base el Plan de Desarrollo Estratégico 2008-2016, el Municipio de Villa La Angostura, creo un departamento ejecutivo de planificación estratégica para el desarrollo local, cuya finalidad es fundamentalmente procurar la modernización de la gestión municipal y diseñar e implementar acciones que promuevan el desarrollo de la localidad.

Secretario de Economia y Desarrollo Local. Municipio de Villa La Angostura
Año 2011 y 2012

Como secretario ejecutivo de la cartera de economía y desarrollo local, promoví políticas, acciones y normativas orientadas a la modernización de de los sistemas de finanzas y administración, de recaudación y al mejoramiento integral de los procesos y procedimientos municipales, esto se vio reflejado en el ordenamiento administrativo y en la mejora de la recaudación. Por otra parte, propuse e implemente medidas que favorecieron el desarrollo socioeconómico de la localidad.

Secretario de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura
Desde año 2009 a 2011

Desde de la Comisión Directiva de esta institución, promovimos su modernización, la ampliación de su oferta de servicios, generamos condiciones para su capitalización, construcción de una edificio propio, y organizamos un staff de administración estable. Esta comisión, además, tuvo un rol vital y protagónico en el proceso de recuperación de Villa La Angostura, luego de la erupción del Volcán Puyehue.

Team Leader de Administración en Agrofrut S.A.
Desde año 2005 a 2010

Agrofrut S.A. es una empresa que brinda servicios de administración y gestión a la actividad de producción y exportación de producción primaria. En el tiempo de trabajo, lidere el proceso de organización, conforme el equipo de recursos humanos e implemente los sistemas de administración, gestión y planificación.

Project Leader Proyecto de Propiedad Vacacional “Bahia Montaña”
Desde 2006 a 2009

En el año 2006 el Grupo Turístico Manzano decide ampliar su oferta vacacional y emprende un proceso de inversión que comprende la construcción de un Apart- Hotel, un loteo residencial y un club vacacional denominada Bahia Montaña. Los directivos del grupo me encomendaron la administración y organización integral del proyecto de inversión, finalizando su primera etapa en el año 2008, momento en el cual se inauguro y se inicio su comercialización. Habiendo terminado este proceso, me encomendaron la coordinación general del grupo turístico.

Gerente de Administración y Finanzas de Bahia Manzano Resort
Desde 2001 a 2005

En este periodo trabaje en relación de dependencia, como gerente de administración y finanzas del Resort Bahia Manzano, teniendo a mi cargo el ordenamiento y la recuperación económica y financiera de la empresa. En este periodo se sentaron las bases de la modernización de la empresa y de la conformación de equipos de trabajo orientados a objetivos.

Usuario Funcional FI-CO de Implementación SAP AG en Expofrut Argentina
Desde 1998 a 2000

En el año 1998 Expofrut Argentina inicio un proceso de reingeniería integral de sistemas, apostando a la implementación multimodular de SAP AG, para ello conformo un equipo de profesionales que lidero este proceso, como parte del mismo fui usuario funcional y responsable del proceso de parametrización, implementación, post-implementación y capacitación de usuarios finales del Modulo FI-CO.