Servicios

Nuestra visión de construcción de valor tiene un sentido amplio y está asociada a la generación de productos y servicios, de capacidades, de rentabilidad y de eficiencia en un ámbito organizacional favorable ampliando los beneficios para el cliente externo e interno, e incrementando el valor de las empresas y las organizaciones. Resumiendo procuramos construir «calidad de vida».

No concebimos lo público y privado como antagónico, por el contrario, lo consideramos íntimamente relacionado y lo abordamos como un espacio de construcción de sinergias y capacidades. Hemos organizado nuestra propuesta de servicios y asesoramiento sobre estos lineamientos de trabajo:

¿Tenes una idea innovadora que podría ser un producto exitoso en el mercado? ¿Producis un producto a pequeña escala y queres ampliar el market-share? ¿Querés exportar? ¿Estás pensando en ampliar tu portfolio de productos o servicios?

Las tres preguntas encierran el potencial y la incertidumbre del espíritu emprendedor,

NACER – CRECER – DIVERSIFICARSE

En cualquiera de los casos, se proyecta generar o incrementar un determinado nivel de producción (producto y/o servicio) y que dicha oferta tenga receptividad en el mercado (demanda), obteniendo de esta manera un beneficio.

Esto implica contar con cinco elementos clave,

  • Iniciativa
  • Interés (del Mercado)
  • Recursos
  • Capacidades
  • Beneficios

La iniciativa es inherente al emprendedor; lograr el interés del mercado, primero, requiere validar la factibilidad de la idea o proyecto y segundo, confirmar demanda; los recursos representan el sacrificio económico que el emprendedor o terceros están dispuestos a realizar para obtener los beneficios proyectados; y las capacidades son los conocimientos y habilidades que el emprendedor o su equipo de trabajo disponen para alcanzar los objetivos definidos, para alcanzar el Éxito.

En Aintegra hemos desarrollado una propuesta profesional que incluye una guía para emprendedores con el abordaje estratégico de estos 5 elementos clave, mediante las siguientes herramientas o servicios:

  • Coaching + Análisis de Mercado
  • Banco de Herramientas
  • Plan de Negocios
  • Capital y Financiamiento
¿Querés mejorar la gestión de tu empresa o emprendimiento? ¿Necesitas certificar procesos de gestión para comercializar tus productos o servicios en industrias específicas?

En todas las organizaciones, sin importar su tamaño, es necesario elegir y aplicar una forma estructurada y estandarizada para la gestión de sus proyectos con el objetivo de ser más efectivo y mejorar en la productividad interna. Generalmente esto se logra aplicando una metodología estandarizada que ahorre costos y re-trabajos, y a la vez, ser más competitivo de cara al mercado y asegurar la satisfacción del cliente en la entrega de valor. Tomar mano de una metodología de Gestión de Proyectos permite lograr una solución potencial para administrar las actividades y resolver los problemas de las organizaciones.

En Aintegra, consideramos que – al igual que las grandes corporaciones- las PYMEs deben adoptar las mejores prácticas de Gestión de Proyectos de manera que puedan ejecutarlos de la manera más efectiva y puedan alcanzar los objetivos establecidos. Acompañamos a directivos y equipos en la adopción e implementación de dichas metodología.

Si te encuentras a menudo con alguna de las siguientes situaciones: falta de cultura de configuración de las tareas, objetivos y proyectos, estructuras jerarquizadas, tradicionales y poco profesionalizadas, falta de alineamiento con el plan estratégico, falta de recursos para implementar nuevos procedimientos, varios proyectos a la vez dirigidos y ejecutados por las mismas personas, personal técnico está sobrecargado o subocupado, etc. es momento de aplicar una metodología a tus proyectos, y evaluar la implementación de un Sistema de Gestión que promueva la mejora continua en tu organización.

Aintegra cuenta con profesionales con experiencia en Gestión que pueden acompañarte en este trayecto

El talento individual es la suma de tres elementos: capacidades, compromiso y acción. En las organizaciones es necesario que ese talento individual se proyecte hacia un ambiente colectivo y comunitario mediante liderazgo, fortalecimiento del clima laboral y la comunicación.

Atraer, retener, gestionar, capacitar el talento de cada organización es uno de los mayores desafíos en la actualidad. Ese desafío debe ser encarado con líneas de acción sólidas, estratégicamente desarrolladas.

En Aintegra hemos colaborado con diversas organizaciones en diseñar e implementar sus estrategias de

  • construcción de marca empleo para la fidelización,
  • adecuación de políticas de RRHH,
  • desarrollar ideas, innovar,
  • aumentar la productividad tanto como mejorar la vida de los colaboradores,
  • comunicar,
  • motivar

La planificación estratégica es un instrumento de gestión para orientar a empresas, organizaciones y territorios en la definición e implementación de acciones que favorezcan su desarrollo y contribuyan a alcanzar un escenario ideal proyectado.

Involucrarse en un proceso de planificación implica la decisión de buscar respuestas a tres preguntas fundamentales:

  • ¿Dónde estamos hoy? El conocimiento adecuado y objetivo de la realidad que se quiere transformar y de aquellas situaciones de contexto que influyen o que pueden influir en la situación actual y futura.
  • ¿Dónde queremos ir? La definición de una visión de futuro o de una imagen del futuro que indique claramente hacia donde es deseable y posible ir.
  • ¿Cómo llegar dónde queremos ir? Qué camino se debe tomar y qué acciones se deben implementar para llegar a esa imagen de futuro definida

La planificación estratégica no es solo un listado de un conjunto de acciones, proyectos o programas, con sus respectivos costos y tiempos. Implica la capacidad para integrar objetivos, medios, recursos y acciones para el logro de una visión o imagen de futuro establecida (horizonte). En este sentido, podemos afirmar que la planificación estratégica es un proceso. Como proceso intenta involucrar a los recursos humanos de las empresas, organizaciones o territorios en la búsqueda de opciones para definir un plan integral e integrador orientado al desarrollo. Es un instrumento porque se constituye en el marco de referencia que debe orientar la toma de decisiones y acciones para lograr los cambios esperados.

En Aintegra hemos desarrollado una propuesta profesional multidisciplinaria que aborda de manera participativa empresas, organizaciones y territorios para la elaboración de planes de desarrollo estratégico. Nuestra propuesta incluye:

  • Diagnóstico de Base
  • Analisis FODA
  • Abordaje Multidimensional
    • Escenarios / Líneas de Actuación / Objetivos
  • Banco de Proyectos
  • Agenda de Actuación Estratégica

El proceso de Controlling consiste en establecer objetivos económicos cuantificables para distintas áreas de responsabilidad (centros de costos o unidades de negocio) para luego realizar el análisis (seguimiento y monitoreo) de los mismos y en función al resultado tomar decisiones de continuidad, mejora o ajuste sobre los factores externos y/o internos que inciden en el cumplimiento de los objetivos definidos.

El proceso de Controlling está compuesto, básicamente, de dos partes:

  • Presupuesto Anual
  • Control de Gestión Mensual

Mediante el presupuesto anual, primero se establecen los objetivos económicos anuales por centros de costos y unidades de negocio. Dichos objetivos económicos se expresan en costos (gastos) e ingresos mensuales que determinan un resultado económico por área de responsabilidad que totalizado determina el resultado económico anual de la empresa. Los costos e ingresos representan el valor en dinero de variables tales como; volumen de ventas, cantidad de personal, consumo de energía, tipo de cambio, inflación, etc. El resultado económico se relaciona directamente con la situación financiera y patrimonial de la empresa, lo cual permite proyectar si, en el año bajo análisis, la empresa puede responder a los compromisos financieros asumidos, distribuir dividendos entre sus accionistas o iniciar un proceso de inversión y crecimiento.

Mediante el control de gestión mensual, se comparan los costos e ingresos presupuestados y los reales, por área de responsabilidad y se determinan los desvíos. El análisis de dichos desvíos y su incidencia en el resultado total de la empresa es un disparador de toma de decisiones por parte de los propietarios o directivos de la empresa. Los desvíos pueden representar:

  • Acciones sobre situaciones negativas a minimizar
  • Acciones sobre situaciones positivas a maximizar

El proceso de Controlling debe contribuir a mejorar la performance de la empresa, para ello es fundamental contar con un buen sistema de gestión de información económica y financiera. Es recomendable que el proceso de Controlling esté alineado a un proceso previo de planificación estratégica.

En Aintegra hemos desarrollado una propuesta profesional que abarca:

  • Implementación/Customización de Sistema de Gestión
  • Estructura de Costos e Ingresos (Centros de Costo/Unidades de Negocio)
  • Elaboración del Presupuesto Anual
  • Control de Gestión Mensual
  • Reportes de Gestión

Generalmente, las empresas y organizaciones requieren de financiamiento para iniciar nuevos proyectos, para ampliar su capacidad productiva, para mejorar su oferta de servicios, para elevar su nivel de eficiencia, para realizar estudios de mercado, etc. Resumiendo, podemos decir que es necesario contar con fondos para cumplir objetivos.

Existen diversos alternativas según las condiciones y características del solicitante y el objeto del financiamiento. A modo de ejemplo, podemos mencionar:

Financiamiento al Sector Público

  • Infraestructura y Equipamiento
  • Modernización Tecnológica
  • Desarrollo Local y Regional

Financiamiento al Sector Privado

  • Emprendedores
  • Actividades Productivas / Turismo
  • Pymes

En Aintegra contamos con un equipo profesional actualizado respecto de las líneas de financiamiento vigentes en el mercado y la oferta de organismos multilaterales, y capacitado en la confección de proyectos ejecutivos (sector público) y planes de negocio (sector privado).

Las organizaciones identifican el rol preponderante del conocimiento y la inserción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la actividad productiva.

El acceso, uso y adopción de las TIC constituye una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones. En la adopción de soluciones tecnológicas suelen pasar por situaciones que inician en el desconocimiento de la base tecnológica para evaluar opciones y seleccionar la herramienta más adecuada, para luego afrontar la adecuación de las herramientas a las necesidades reales del negocio, la búsqueda de resultados buscando una máxima optimización de los costos. Por su parte, los proveedores de tecnologías, enfrentan el reto de ofrecer dispositivos y aplicaciones adaptados, escalables y eficaces, pero a la vez de bajo costo y sencillos de adoptar, gestionar y manejar.

Desde un catálogo de productos Online para un emprendedor, hasta llevar la idea de negocios innovadora a un entorno tecnológico adecuado, hasta elegir el menor ERP o CRM para la organización, deben ser encarados como proyectos dentro de una gran línea de Modernización. En un entorno de empresas ligadas a procesos industriales como sector competitivo en el mercado globalizado, es necesario introducir medidas concretas que permitan determinar el beneficio al incorporar elementos tecnológicos, midiendo impacto y costos.

Aintegra colabora con las organizaciones en analizar las ventajas del uso y difusión de las TIC en su desempeño. Asimismo, contribuimos al desarrollo de indicadores e índices capaces de delinear el perfil de innovación en TIC.