Talentismo

13 septiembre, 2014

El nuevo Capitalismo

Planeamiento estratégico de la fuerza de trabajo


Klaus Scwab, fundador y presidente ejecutivo del Word Economic Forum (WEF) dio el puntapié inicial y el marco para un tema más que interesante “Talentismo es el nuevo capitalismo”. Podemos leer las interesantes palabras de Klaus Scwab aquí. Traduzco las secciones que me parecieron muy interesantes

“La próxima década se caracterizará por una revolución tecnológica poco comparable a cualquiera que hayamos experimentado antes. Internet ha cambiado el mundo en menos de 20 años, y ahora estamos al borde de un sinnúmero de nuevos avances tecnológicos, en campos tan diversos como la robótica, la conectividad digital, la genética, la nanotecnología y la impresión 3d. De todos los investigadores, científicos e ingenieros que han vivido en el planeta, más de la mitad de ellos se encuentran activos, con significativamente mejores oportunidades para establecer contactos y una base de conocimientos más amplia que antes. Hay una inmensa fuerza en el trabajo, conduciendo innovaciones a un ritmo acelerado rápidamente. Nuevas tecnologías y procesos profundamente cambiarán el mundo y revolucionar las estructuras existentes de la competencia. Ningún país y ningún sector será capaz de evitar la presión de transformar y transformarse. … estoy convencido de que en el futuro ya no podremos distinguir entre naciones en desarrollo y los países industrializados, sino más bien entre las economías pobre-innovación o rica-innovación. El factor determinante para el bienestar de la economía ya no es la adquisición de capital, sino más bien el acceso a talento. El mundo está nadando en capital, sin embargo, los expertos son escasos; el “talentismo” está reemplazando al capitalismo. Es un mundo nuevo.…en un futuro en el que todos los habitantes del mundo tiene acceso al conocimiento y la educación, gracias a internet y el e-learning, cada ciudadano suizo tendrá 1.000 competidores, todos luchando por el mismo nivel de vida. Klaus Scwab

En resumen diríamos que hoy las empresas necesitan incorporar talento a sus procesos, en mayor proporción de lo que necesitan incorporar capital. Claramente esta postura predice “el fin de una era”. La era del capitalismo.

En el Anuario de los Recursos Humanos de la revista Mercado publicado en Abril de 2014, Zoltan Rosenfeld (coordinador general de dicho Anuario) refiere a una investigación llevada a cabo por Mercer y el WEF impulsada en la cambiante visión planteada por Klaus Scwab.

La investigación tomó como base las respuestas de ejecutivos del área de Recursos Humanos de casi 1300 organizaciones (incluyendo organizaciones gubernamentales y ONG representantes de una amplia variedad de actividades económicas) de 65 países alrededor del mundo. Dichas organizaciones con un capital humano de entre 1.000 a 10.000 empleados. La investigación de Mercer y el WEF reconoce como hallazgo la creciente importancia del talento en impulsar el éxito.

Rosenfeld plantea “el planeamiento estratégico de la fuerza de trabajo” como “un proceso sistemático que consiste en proyectar la fuera de trabajo futura de la organización y determinar prácticas y políticas efectivas para cerrar las brechas que permitan alcanzar las necesidades futuras de la fuerza de trabajo”. Identifica también los mercados de trabajo interno y externos para lograrla.
Al reconocer aceleradores en dicha estrategia, enumera en primer lugar la educación identificando la brecha entre el talento generado por instituciones educativas y el requerido por el mercado laboral actual especialmente en las llamadas “ciencias duras” como la ingeniería, informática y matemática. Hoy muchas empresas toman mano de acciones de acercamiento o asociatividad en un modelo “ganar-ganar” con instituciones educativas, ONGs o bien generando “semilleros” propios para paliar esta situación de falta de adecuación de currícula al mercado laboral.

Esta asociatividad logra acercamiento, optimiza esfuerzos y genera trabajo continuo alineando contenidos y experiencias.

talentismo2

Pensar en una gestión del talento sin tomar en cuenta aspectos como la educación necesaria para los procesos laborales actuales, sumando los componentes de bienestar que la generación actual busca al evaluar un empleo así como diseñar, implementar e impulsar como política interna una adecuada gestión de plan de carrera para cada empleado, sería una estrategia sin futuro.

Los que hace tiempo nos planteamos la necesidad de planificar estratégicamente planes de carrera individuales dentro de una organización, alineándolos a procesos de visión a largo plazo, fortaleciendo una currícula educativa formal vetusta y en muchos casos demostrando desinterés por la brecha educación-empleo, reconocemos en este planteo un resumen de lo que veíamos venir.

  • Que se diga que hay dificultad para incorporar Talento no es “pleno empleo” sino que la demanda tiende a ser más específica.
  • Cuando hablamos de que son las compañías las que buscan al talento y no las personas las que buscan las “mejores empresas para trabajar” identificándolas por “tamaño o antigüedad” no estamos diciendo que el talento es propio de los genios.
  • El talento es conocimiento actualizado. El talento es que nos enseñen a utilizar herramientas modernas, actualizadas, innovadoras y que (además) nos inviten a seguir investigando, conociendo e innovando.
  •  Y si eso no nos lo provee un marco educativo formal, lo buscaremos en otros lados, y especialmente en la organización con la que trabajamos.

Las inversiones, deben alinearse a estos cuatro últimos aspectos.


 Ese es el cambio de paradigma


Mariana Riva
13 de Septiembre de 2014
Villa La Angostura

Les dejo el acceso al artículo completo

One thought on “Talentismo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*