AiFuturo

Competencias laborales e innovación para los jóvenes angosturenses

AiFUTURO está dirigido a los estudiantes de quinto año y a aquellos recientemente egresados del colegio secundario de la localidad organizado por Aintegra en el marco de su proyecto Aldea Turística Digital. Vista la necesidad de rediseñar el puente que conecta la educación formal de nivel medio y los estudios superiores, mediante alternativas que faciliten el acceso al mercado laboral de manera temprana, AiFUTURO tiene por objetivo, que los estudiantes conozcan el mundo laboral y profesional en el que hoy en día pueden desempeñarse desde ciudades descentralizadas como Villa La Angostura y que de primera mano, se acerquen a historias reales relacionadas a la innovación y nuevas competencias laborales.



AiFUTURO 2020

En su edición 2020, AiFUTURO diseña un conjunto de encuentros que durante los meses de Agosto y Septiembre, compartirá con los jóvenes angosturenses de competencias laborales del mundo laboral actual.

En el contexto del Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASO) dictaminado para todo el país, AiFUTURO 2020 tomará una dimensión VIRTUAL. Los eventos se coordinarán desde AiLearning (la plataforma de aprendizaje de Aintegra). Llevando eventualmente al logro de un evento “cierre” en Octubre diseñado según la “nueva dinámica de eventos” lo permita.

Invitados

Según la característica y contenido de los diferentes encuentros y oradores, se invita a:

  • Alumnos regulares de los cursos de Quinto Año de los colegios de nivel medio de la localidad
  • Jóvenes recientemente egresados del nivel medio
  • Alumnos regulares de los establecimientos de formación profesional y docente de la localidad
  • Público interesado en general



AiFUTURO 2019

Se llevó a cabo durante el viernes 13 de Septiembre en AiEspacio Coworking Space. Asistieron los alumnos de quinto año de los colegios: CPEM 17, CPEM 68, Escuela de los Andes y Escuela Jaime de Nevares. Los jóvenes recientemente egresados y el público en general, se acercó espontáneamente. Colmando la expectativas de asistencia de alrededor de 180 personas.
Nos visitaron expertos en desarrollo de sistemas, gestión de equipos de trabajo remotos, diseño de personajes para videojuegos, animación, medio ambiente, y muchos temas más que mediante charlas de tipo presentación y 1 a 1 les contaron a los jóvenes cómo se trabaja y se prepara para roles de actualidad.

Desde Aintegra —capitalizando la experiencia de un año desde la creación de nuestro espacio de Coworking AiEspacio- y a través de AiFuturo procuramos contribuir con la comunidad de Villa La Angostura, especialmente en la formación de los jóvenes locales, aportando una mirada actual del mundo laboral y de las opciones de formación, haciendo visibles, de esta manera, oportunidades basadas en la tecnología, la innovación y el trabajo descentralizada o remoto.

Los oradores fueron:
Mariana Riva y Andrés Abate: Hosts del Evento, fundadores de Aintegra y AiEspacio en la localidad. Desempeñando tareas de consultoría profesional desde Villa la Angostura a empresas a nivel global desde hace más de una década.
Sebastián Miserendino: VP de tecnología de la empresa Globant. Experto en la conformación de equipos y su gestión en varios territorios de latinoamérica. Vive en Buenos Aires, coordina equipos de todo el continente
Agustin Lucchetti: VP de ingeniería en la empresa Patagonian. A cargo de la definición de roles laborales en equipos de tecnología de la empresa, conformación de equipos y los skills claves de cada uno. Vive y trabaja en General Roca, visita periódicamente la Sede angosturense de la empresa desarrollando sus tareas desde aquí
Alexis Ezequiel Cortes (Zeke!): Ingeniero desarrollador de software en la empresa Patagonian. Realiza como hobby diseño de personajes especialmente para videojuegos. Desarrolla dicha actividad a requerimiento de empresas de todo el mundo. Vive y trabaja en Cipolletti visita periódicamente la Sede angosturense de la empresa desarrollando sus tareas desde aquí
Nicolás Detry : Cinematógrafo y Director de Fotografía en largo y cortometrajes. Miembro del equipo del corto “Troperos”. Nacido y vecino de la localidad.
Acompañaron a los oradores especialmente en la instancia de preguntas de los jóvenes en las diferentes áreas profesionales de interés: Rodrigo Falco (fundador de Patagonian Tech, ingeniero en software), Nadia Montrastruc (Gestión Ambiental), Juan Agoni (Arquitectura), Ludmila Chambó (Recursos Humanos), Guillermo Rodriguez (Testing de software), Fernando Ficoseco (Ingeniero desarrollo e implementación de software), Daniel Celle (Introducción a la programación e Internet de las Cosas IoT).